La consulta sobre salud mental infantil [Early Chilhood Mental Consultation] tiene el objetivo de prestar apoyo a los padres y cuidadores de niños para desarrollar mayor conciencia y entender mejor el efecto de la relación con el niño en el bienestar social y emocional del mismo, y por lo tanto, aumentar el número de prácticas de cuidado positivas. Este recurso fue creado para apoyar su labor como consultor en salud mental infantil. Usted podrá utilizar esta información con padres y cuidadores como una oportunidad estructurada e intencional de desarrollo profesional. El instrumento sobre temperamento del bebé y niño pequeño fue diseñado para ayudar a los consultores del ECMH para:
Los consultores en salud mental infantil pueden utilizar este recurso con padres y cuidadores desde el nacimiento hasta los tres años de edad.
El término “padres” se usa para referirse a cualquier adulto que sea el cuidador principal de un bebé y/o niño pequeño y se encargue del cuidado permanente del niño en su hogar. “Padres” puede referirse a padres biológicos o adoptivos, abuelos, tías, tíos, padres de crianza o cualquier otra presencia constante en la vida del niño dentro del hogar. El término “cuidador” se utiliza para referirse a cualquier adulto que cuide de forma constante al niño fuera de su hogar, como una maestra, cuidadora o asistente de guardería o que preste apoyo a la familia dentro del hogar, tal como una visitadora social. El término “niño” en este recurso se refiere al bebé y al niño pequeño que está comenzando a caminar, desde el nacimiento hasta los tres años de edad.