Caso Práctico para Utilizarse en Capacitación

Caso Práctico para Utilizarse en Capacitación

child reading with mother

Niño: Micah, 22 meses de edad
Adulto: Sra. Mitchell, cuidadora de Micah durante los últimos seis meses

Preferencias del niño recopiladas por medio de observación y entrevistas:

  • Le gustan los autitos
  • Le gusta usar su osito como objeto de apego.
  • Le gusta quedarse cerca de la persona que lo cuida.
  • Se concentra bien en actividades manuales, como los rompecabezas.
  • Es cariñoso con sus amigos y adultos de confianza.
  • No reacciona bien si toca substancias pegajosas o desconocidas como la arcilla. Necesita tiempo para observar.
  • Se levanta y se mueve al ritmo de la música.
  • Tiene sueño liviano.
  • Come muy bien y le gusta probar cosas nuevas.

 

Muestra de observación:

Proveedor de cuidados: Sra. Mitchell
Niño: Micah
Persona que observa: Consultor de CCEP

Son las 2:50 pm y Micah está sentado en la falda de la Sra. Mitchell en un rincón cómodo desde donde observa a otra cuidadora despidiéndose de una niñita y de sus padres que se van del lugar. La mano de Micah descansa sobre la pierna de la Sra. Mitchell. La Sra. Mitchell está cantando una canción para saludar a cada uno de los niños que llegan y mueve las piernas al compás de la música. Micah mira a un padre dándole un osito de peluche y un abrazo al niño. Micah se levanta de la falda de la Sra. Mitchell y se dirige hacia el estante donde guarda sus cosas. Allí encuentra su pañalera y saca un osito de peluche que trajo de la casa. Micah va caminando hacia la Sra. Mitchell y se sienta en el piso cerca de ella con su osito. Sostiene el osito y le sonríe a la Sra. Mitchell, diciéndole: “Oso”. La Sra. Mitchell le dice, sonriendo: “Sí, Micah. Éste es tu osito de peluche.” La Sra. Mitchell se levanta y camina rápidamente hacia la zona de la comida y le dice a Micah “regreso ahora mismo” y vuelve a cantar. Micah la mira y sonríe. Deja el oso de peluche y comienza a jugar con cubos que otra cuidadora pone frente a él. Una niña se sienta cerca de Micah y comienza a jugar poniendo un cubo encima del otro. Micah mira y sonríe. Le dice: “cubo”. Micah se acerca a su amiga y le pone la mano sobre el brazo, diciéndole: “Sara”. Sara se aleja y dice: “Es mío”. Micah se inclina hacia Sara y le da un abrazo. Sara dice: “abrazo no”. Micah frunce el ceño y levanta la vista mirando a la Sra. Mitchell.

Información del Instrumento sobre el temperamento del bebé y del niño pequeño

Rasgos temperamentales de la Sra. Mitchell Rasgos temperamentales de Micah:
  1. Muy activa
  2. Se distrae con mucha facilidad
  3. Muy intensa
  4. Muy regular
  5. Umbral sensorial bajo (menor sensibilidad)
  6. Tendencia a acercarse
  7. Dificultad en adaptarse
  8. Perseverante
  9. Carácter positivo
  1. Muy activo
  2. No se distrae *
  3. No es intenso *
  4. Muy regular
  5. Mayor sensibilidad *
  6. Tendencia a acercarse
  7. Muy adaptable *
  8. Perseverante
  9. Carácter positivo

*Indicate traits that Ms. Mitchell and Micah differ on.

 

Ejemplos de sugerencias para lograr la “bondad del ajuste” cuando el cuidador o el padre/madre que cuida al niño tienen algún(os) rasgo (s) temperamentales diferentes a los del niño:

Para el niño que no se distrae con facilidad:

  • Adáptese a Micah ofreciéndole una amplia variedad de experiencias que él/ella pueda manejar. “Micah, estás tan ocupado mirando los cuentos, ¿quisieras mirar algunos más?”
  • Ofrézcale opciones al finalizar la experiencia de manera que Micah pueda sentir que participa en la decisión. “Micah, te tiraste por el tobogán, ¿Quisieras tirarte otra vez ahora o andar en bicicleta?”
  • Recuérdele con frecuencia que se acerca una transición para que Micah pueda prepararse con anticipación. “Micah, ya casi es la hora de almorzar. Nos quedan cinco minutos para jugar.” Siempre que pueda, use diferentes formas de recordarle al niño que se acerca una transición. Para recordarle al niño que lo pasará después, el adulto que lo cuida puede usar cartulinas con dibujos, tocarle suavemente el hombre, cantar una canción simple de transición u otros métodos que estén de acuerdo con el estilo de aprendizaje del niño.
  • Ayude a (nombre del niño) a relacionarse con otros niños mientras juega, observando y describiendo las interacciones entre él/ella y otros niños. “Micah, Adam está mirando tu pelota roja, ¿Podrías hacerla rodar de aquí para allá?
  • Pase tiempo con Micah por separado todos los días.

Para el niño con sensibilidad más alta:

  • Cuando participe en una actividad estimulante como la música, ofrézcale a (nombre del niño) otras opciones más tranquilas como leer o sentarse en un lugar seguro desde donde pueda observar.
  • Tenga en cuenta que Micah puede no querer salir a jugar afuera cuando hace mucho calor o mucho frío. “Micah, hoy podrías quedarte adentro con la Sra. Mitchell y correr en el gimnasio”.
  • Reaccione con sensibilidad cuando Micah esté abrumado por el ambiente que lo rodea. Ayúdelo a encontrar una actividad más tranquila. “Noto que estás apretando los puños y frunciendo el ceño”. ¿Te molesta la luz tan brillante en los ojos?”
  • Adáptese al horario de comidas de (nombre del niño) y evite incorporar muchas comidas nuevas a la vez.
  • Avísele al niño cuando lo vaya a tocar. “Ahora voy a levantarte con cuidado para cambiarte el pañal.”
  • Preséntele a Micah actividades con materiales sensoriales poniendo arena, tierra, almidón de maíz, agua, etc. dentro de bolsitas de plástico selladas de manera que el niño pueda experimentar las propiedades sensoriales de esos materiales.
  • Ofrezca utensilios que los niños puedan usar para experimentar nuevas texturas a su propio ritmo, como por ejemplo, tenga pinzas a la mano para recoger objetos con texturas, pinceles para experimentar con goma pegajosa, guantes para pinturas dactilares, etc.

 

Reflexione sobre las estrategias que la Sra. Mitchell podría elegir para apoyar los rasgos temperamentales de Micah que difieran de los suyos. Elija uno o dos rasgos mencionados anteriormente, teniendo presente la información recogida a través de observaciones, entrevistas y del instrumento sobre el temperamento e indíquelos a continuación:

 

La Sra. Mitchell y Micah tienen algunas características temperamentales similares, tales como, ser activos y accesibles. ¿Cree usted que alguno de los consejos que se presentan a continuación podría utilizarse para apoyar la “bondad del ajuste”?

Consejos para un nivel de actividad alto:

  • Disfrute deslizándose, gateando, caminando, corriendo y trepándose adentro y afuera con el bebé o niño pequeño.
  • Asegúrese de que usted y el niño tengan tiempo para descansar. Ayude al niño pequeño a que aprenda a tomar “descansos”, mostrándole las señales de cansancio así como las formas en las que a usted le gusta descansar: por ejemplo, descansar en una silla con un libro, respirando profundamente o coloreando.
  • Si usted tiene un bebé más pequeño, descríbale al bebé las señales que debe darle para hacerle saber que está pronto para tomarse un “descanso”. “(nombre del bebé), veo que estás mirando otras cosas alrededor y que estás moviéndote en mi falda ¿Qué tal si salimos un ratito?”

Consejos para la persona accesible:

  • Comparta el placer de emprender nuevas aventuras y salidas con su bebé o niño pequeño, como ir a los museos (aunque su bebé simplemente mire a la gente pasar), participar en grupos de juegos, visitar parques o el zoológico.
  • De ser posible, pase tiempo con otros niños y otras familias.
  • Manténgase cerca para ayudar al niño pequeño a medida que aprende a relacionarse con los demás. A veces los niños muy accesibles pueden entrar en contacto con un niño menos propenso a relacionarse con personas nuevas y pueden necesitar ayuda para desenvolverse en la situación.

Preguntas y reflexiones:

 

Volver a la página principal de IT3

This product was developed [in part] under grant number 1H79SM082070-01 from the Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA), U.S. Department of Health and Human Services (HHS). The views, policies and opinions expressed are those of the authors and do not necessarily reflect those of SAMHSA or HHS.